domingo, 14 de agosto de 2016

Las reglas de juego





I. Temas administrativos

• Mi nombre es Alberto Bovino y estoy a cargo del curso como profesor adjunto; pertenecía a la cátedra del Prof. Julio B. J. Maier, hoy pertenezco a la cátedra del Prof. Maximiliano Rusconi.

• Cristian Penna y Agustín Varela son los Jefes de Trabajos Prácticos de este curso. Si tienen alguna duda, consulta, problema, comunicarse con ellos o conmigo.

• Los Auxiliares docentes son varios: Edgardo Salatino, Luciana Pierbattisti, Mauro Lopardo, Flor Gerez, Malena Maceira y Karina Andrade.

• Me pueden tratar de usted o de vos, y llamarme Alberto, Bovino, o profesor, pero no doctor, porque no lo soy. Yo los trataré de vos, si a alguien le molesta por favor avíseme. Nuestro trato con ustedes será cordial e informal, pero eso no significa que no será respetuoso. Respeto nuestro hacia ustedes, respeto de ustedes entre sí, y respeto en su trato con nosotros.

• En cuanto al lenguaje que debemos usar en clases, regularmente será lenguaje técnico. Un “tipo” no es una persona, es una figura penal. Y evitemos el uso de “malas” palabras. Es posible que en mi blog (No Hay Derecho) lean expresiones de todo tipo, pero ése es mi blog personal.

• Para conservar la regularidad deben tener 75 % de asistencia a clases, y aprobar un examen parcial escrito —hay recuperatorio—. Quienes conserven la regularidad, para aprobar el curso, tendrán que dar un examen final oral de toda la materia. El parcial será el lunes 26 de septiembre, y el examen final será el 1º de diciembre

• Las asistencias las administran ustedes. Si tienen que faltar porque están enfermos, porque se casa la Tía Potota o porque tienen ganas, no tienen que justificar nada. Para eso están las inasistencias. Carecemos de competencia para leer certificados médicos (truchos o  reales) o notas de la mamá. Pero deben cumplir con el 75 % de asistencias.

• No está permitido fumar durante la clase.

• Todos los integrantes del curso están obligados a revisar si hay novedades en este blog hasta 24 horas antes de la siguiente clase, pues es posible que subamos alguna tarea para esa clase.

• Toda la información sobre la materia y las actividades dentro y fuera de clases será publicada en el blog del curso:



 • Hemos creado una dirección de correo:





• El objeto de esta metodología consiste en no tratar en clase aquellos temas que no presentan grandes problemas, y que ustedes deberán analizar en sus casas. Para ello seleccionaremos textos básicos de estos temas que deberán estudiar por su cuenta —recomendamos la formación de grupos—, y se darán por sabidos.

• Para que esta metodología funcione, deben concurrir a clase habiendo leído por adelantado la bibliografía obligatoria establecida. Si no leen, perderán el tiempo y no podrán seguir las clases. 

• Al comenzar el curso les entregaremos un cronograma con el tema a tratar en cada clase y la bibliografía que deberán leer. Esta bibliografía les será facilitada de diversas maneras:
a) Será enviada a una casilla de correo de gmail;
b) se indicará el lugar de la web donde la pueden obtener; y
c) por último, habrá una carpeta para fotocopiar.

• El blog será un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva. En él, los estudiantes deberán publicar:
a) Breves tareas para el hogar que cada uno de los grupos en los que dividiremos el curso tendrán a cargo una vez por mes;
b) Todo el material que ustedes voluntariamente deseen subir;
c) El último trabajo práctico que deberán realizar, entre los cuales será premiada la mejor entrada del cuatrimestre.

• El material de lectura es abundante, si se dejan estar no podrán llegar para el examen parcial. Para aquellos que se atrasen, les recomendamos que sigan con las lecturas de las clases que vienen, no traten de ponerse al día con la lectura de clases pasadas porque no lo lograrán. Dejen esas lecturas para antes del examen, o no las dejen sólo si ya leyeron las de la clase siguiente.

• Hay que esforzarse mucho para aprobar el curso, pero no es nuestra intención desaprobar a nadie, sino que deseamos trabajar juntos y que permanezcan en el curso la mayor parte de ustedes. Pero para eso hay que estudiar.


• Antes de los exámenes, si ustedes lo desean, podemos organizar clases de apoyo fuera de los días y horarios de las clases obligatorias. Finalmente, dada la diversidad de orientaciones, les rogamos que si durante una clase no comprenden algún tema, avisen al docente a cargo, porque es difícil organizar las clases para estudiantes con distinto nivel de conocimientos sobre la materia. No tienen por qué tener vergüenza en preguntar cualquier cosa que no sepan o no hayan comprendido. En algunas ocasiones asumimos que especialmente quienes no siguen la orientación pueden no comprender algunos términos, y tratamos de explicarlos. Pero suele pasar que no lo advertimos y es responsabilidad de ustedes preguntarnos, pues lo máximo que puede suceder es que obtengan un “no sé” como respuesta.

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